¿Cuáles es la historia de los "Cheetos normales"?

cheetos historia creador

En las últimas horas empezó una controversia en todo Twitter y Facebook hispanoparlantes sobre cuáles eran los “Cheetos normales” : los torciditos o los inflados.

Los individuos de la comunidad de microblogging se dividieron entre los que aseveran que los Cheetos Azules (los inflados) son los auténticos y los que aseveran que los Cheetos Naranja (los torciditos) son los auténticos.

➡️ Tabla de contenido
  1. El emprendedor de las papitas gusto a queso
  2. Entonces, ¿cuáles son los “Cheetos normales”?

El emprendedor de las papitas gusto a queso

La realidad nos encontramos utilizando la inclinación para acordarse cómo un emprendedor desarrolló estas botanas tan icónicas.

Los Cheetos Crunchy (los torciditos) fueron inventados en 1948 en San Antonio, Texas, por Charles Elmer Doolin , constructor de los Fritos.

Doolin surgió en Kansas City, Kansas, en 1903. Trabajó como gerente del Highland Park Confectionery en San Antonio donde compró una una receta de chips de maíz, un enriquecedor de papas de mano y 19 cuentas minoristas de un desarrollador de chips de maíz por solo 100 USD, dinero que consiguió solicitándole prestado a su madre.

El emprendedor estableció su empresa, The Frito Company , en la cocina de su madre y con el apoyo de su familia producía chips de maíz llamados Fritos. Todos los días producían 4.5 kilos de producto que vendían a dos USD mientras manejaba su auto Ford Modelo T.

Para 1933 Doolin ya poseía líneas de operación en Houston y Dallas y 10 años después se estableció como licencia como Frito National Company. Así, los chips de Doolin se vendían en 48 estados de la Unión Americana.

En 1948 la compañía de Doolin desarrolló una botana llevada a cabo con harina de maíz inflada y sazonada con queso a la que llamó Cheetos.

Doolin comenzó a comercializar sus Fritos y Cheetos, pero para lograr extenderse en USA se unió al emprendedor Herman Lay , el constructor de las papas fritas Lay’s . Los dos hombres de negocios fusionaron sus empresas en 1961, formando Frito-Lay . En aquel instante la novedosa firma reportaba capital de 127 millones de USD al año.

En febrero de 1965 la empresa internacional de comestibles Pepsi-Cola se fusionó con Frito-Lay y desarrolló lo que hoy conocemos como PepsiCo .

Entonces, ¿cuáles son los “Cheetos normales”?

De todos modos no es tan simple decirlo. Las botanitas de queso infladas llamadas cheese puffs son muy típicas de numerosas cocinas y se conoce que dos compañías las patentaron en los años 30 en Estados Unidos: Edward Wilson en Wisconsin y la Elmer Candy Corporation de Novedosa Orleans. Pero hablamos de una receta simple de reproducir y sus reales orígenes están un poco oscurecidos por la historia (basta conocer algún mercado sobre ruedas en México para hallar una edición esta botana ).

Para lo que nos atañe, los primeros Cheetos que se vendieron fueron los Crunchy (los naranjas) en 1948 y sirvieron para inspirar la construcción de la mascota Chester Cheetos . En México, los Cheetos Puffs (los azules), no se venderían hasta 1990 a través de Sabritas, compañía mexicana de botanas que en su instante además sería conseguida por Pepsico .

Sea cual sea el origen, ¿cuáles son tus Cheetos favoritos?

5/5 - (13 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir